Tipos de luces del coche

Lo más importante a la hora de conducir es tener visibilidad. Principalmente para evitar un accidente o un golpe en el coche. Algo que, por desgracia, ocurre con más frecuencia de lo que debería.  Por eso los vehículos están equipados con diferentes tipos de luces.

Cada una de ellas se usa en varias situaciones y momentos del día. Se clasifican de la siguiente manera:

Luces de cruce

Más conocidas como luces “cortas”.  Hay que usarlas por la noche, en los túneles y en situaciones climatológicas adversas como lluvia intensa, tormenta o niebla.

Luces de carretera

Son las famosas luces “largas”.  Se usan también por la noche y en zonas con poca visibilidad. Por ejemplo, en carreteras secundarias poco transitadas y mal iluminadas. Eso sí, hay que cambiar a las de cruce si se deslumbra a otros conductores o peatones. Es el caso de los coches que circulan delante o los que vienen en dirección contraria.

Faros antiniebla

Delanteras y traseras, pero solo son obligatorias estas últimas. Son necesarias cuando la visibilidad del vehículo es insuficiente con los faros de cruce o de carretera. Son un refuerzo muy útil cuando hay oscuridad, lluvia intensa, nubes de polvo, viento o niebla densa.

Al no ser obligatorias, muchos vehículos ya no vienen equipados con las delanteras.

Luz de freno

Indican a los conductores del vehículo que circula detrás que se va a parar o a reducir la velocidad. Son de color blanco y se activan al pisar el pedal del freno.

Luz de marcha atrás

Se encienden automáticamente. Son muy necesarias porque no siempre es fácil distinguir si alguien está yendo marcha atrás. Sobre todo a plena luz del día.

Otros tipos de luces

Estos son los sistemas de iluminación más conocidos, pero hay otros faros incluidos en el coche que hay que tener en cuenta:

Luces de posición

Indican la anchura y la posición del vehículo. Son de color rojo y se activan automáticamente cuando se encienden las luces de cruce.

Luces diurnas

Estos faros se activan al encenderse el coche. Están colocadas en la parte delantera, y en la mayoría de automóviles no se pueden apagar. Estas luces sirven para reforzar la visibilidad durante el día.

¿Es obligatorio el uso de todas las luces del coche?

En este artículo tienes detallado cuándo se deben poner en marcha cada uno de los faros del vehículo.

¿Hay que llevar luces de repuesto?

Antes sí era obligatorio por ley, pero desde hace unos años ya no es necesario. Además, cada vez es mayor el número de coches con luces que solo se pueden cambiar en un taller. Como por ejemplo, las LED.

 

Como puedes ver, los distintos tipos de luces del coche son muy importantes para la seguridad vial. Así que no dejes de usarlas. Es un consejo de Petro Alacant para una conducción eficiente. Pero, sobre todo, segura.