La alimentación influye en nuestra vida de manera notable, una alimentación adecuada y una vida sana nos ayuda a conseguir una vida saludable. Cuando vamos a conducir no podemos dejarla de lado, lo que comamos también va a influir en nuestro viaje.

La clave de una alimentación sana está en comer alimentos variados que se complementen entre sí, una buena alimentación  nos proporcionará energía, nos ayudará a prevenir enfermedades,  a controlar el preso, entre otras cosas.  Una mala alimentación puede provocar cansancio, debilidad, somnolencia, afecta a nuestra destreza, etc. y todo ello influye y mucho a la hora de ponernos al volante.

Conducir conlleva un desgate, requiere atención permanente a la carretera y con especial atención cuando realizamos maniobras de adelantamiento, en cruces, rotondas, etc. La conducción supone un gasto importante de energía. Por eso es muy importante la alimentación, pero claro no nos vale todo.

Cuando de conducir se trata tenemos que tener cuidado con lo que comemos ya que los alimentos que contengan demasiados azúcares o grasas nos pueden dar la energía que necesitamos para conducir pero puede provocar que tengamos una mala digestión, pesadez o incluso somnolencia y esto repercutirá en nuestra atención a la carretera y en nuestros reflejos.

Alimentos prohibidos para conducir:

  1. Alcohol, está prohibido por ley. El consumo de alcohol al volante disminuye las capacidades, destrezas y reflejos del conductor.
  2. Alimentos con muchas calorías, la ingesta de este tipo de alimentos favorece las indigestiones.
  3. Embutidos grasos, somos muchos los que cuando nos vamos de viaje en el coche echamos un bocadillo, sin embargo, este bocadillo es mejor que sea de alimentos tipo atún, pavo o jamón cocido ya que contienen menos grasas que otros embutidos como el chorizo por ejemplo.
  4. Bebidas energéticas, también en ocasiones se acude a este tipo de bebidas para evitar problemas de sueño, en cambio si abusamos de este tipo de bebidas puede provocarnos nerviosismo y esto tampoco es un estado muy indicado para conducir.
  5. Alimentos con muchos azúcares, al igual que ocurre con los alimentos con muchas calorías, este tipo de alimentos favorece la indigestión, produce pesadez en el estómago, etc.
  6. El picoteo, que si unas patatas, que si una chuchería… más que por las grasas o azúcares que contienen estos alimentos es porque son una distracción al volante y al volante necesitamos tener todos nuestros sentidos al 100%.
  7. Comidas copiosas, ya que dificultarán la digestión , favorecerán el mareo y provocarán somnolencia.
  8. Especias o picantes ya que irritan el estómago y aumentan la acidez.

Recomendaciones para viajar:

  1. Beber agua aunque no se tenga sed.
  2. Tomar una comida ligera.
  3. Comer y beber despacio.
  4. En los descansos que debemos hacer cada 2 horas de viaje, es recomendable tomar algo de comida como frutas, galletas o chocolate.
  5. Descansar antes de comenzar el viaje.

Cuando salimos de viaje no solo nos tenemos que preocupar de la alimentación sino que también tenemos que tener nuestro coche a punto.

Una alimentación adecuada para conducir será aquella rica en hidratos de carbono, proteínas y minerales, además debe ser baja en azúcares, baja en grasa y que sea fácil de digerir.