Limpiar el depósito de gasolina de las embarcaciones es fundamental para mantenerlas en buen estado, sin olvidarnos, por supuesto, de las revisiones periódicas.

Hay ocasiones en los que a los barcos se les pasa las revisiones correspondientes pero no nos fijamos en los depósitos, y hay veces que en estos depósitos se forman “algas”, estas algas son microorganismos que entran por el aire y crecen en los tanques de las embarcaciones. En estos casos es muy importante limpiar el depósito de gasolina ya que estos microorganismos se alimentan del gasóleo que repostamos, del sulfuro, del carbón y del agua, y si no nos damos cuenta la embarcación podría llegar a pararse por falta de combustible.

El calor que producen los motores ayuda a crear un clima perfecto para el desarrollo de estas bacterias. Como consecuencia del alojamiento de estos microorganismos en el tanque de las embarcaciones se pueden llegar a obstruir los filtros, con lo cual añadiremos un nuevo gasto puesto que habrá que cambiarlos.

Es aconsejable que la limpieza de depósitos de embarcaciones se realice una vez cada 5 años, dependiendo, por supuesto, del uso que hagamos de las embarcaciones y de la calidad del gasoil que utilicemos. También es importante realizar esta limpieza si llevamos un tiempo sin utilizar el barco. Cuidando el tanque nos aseguramos el correcto funcionamiento de la embarcación así como conseguimos ampliar su vida útil.

Para limpiar el depósito de gasolina de las embarcaciones es importante contar con el material necesario, máscaras, guantes, gafas, etc. ya que el combustible que tiene el barco puede dañar la piel y tiene efectos nocivos si lo llegamos a inhalar. Por eso es recomendable contratar a expertos para que se encarguen de realizarla. La única forma  adecuada de limpiar el depósito de gasolina es drenando completamente el líquido para proceder a su limpieza.

Medidas preventivas para evitar que se creen las algas en los depósitos de las embarcaciones:

  1. Que el tanque de gasóleo no pase de la mitad, de esta manera habrá menos oxígeno en el depósito, y la generación de algas será más difícil.
  2. Instalación de servicios magnéticos en el circuito de succión de combustible, cuando el combustible que está infectado por las bacterias pasa por los imanes estas son eliminadas.
  3. Usar gasóleo para embarcaciones de buena calidad.

Estas medidas te pueden ayudar a prevenir que se creen estos microorganismos en el depósito de la embarcación, pero es imprescindible realizar todas las revisiones periódicas a las embarcaciones para mantenerla en buen estado.

Normalmente los barcos que transportan mercancías están atentos a todas estas cosas ya que trabajan diariamente con la embarcación, pero en las embarcaciones de recreo, que por lo general se utilizan con menos frecuencia, quizás no estemos tan atentos y aunque le pasemos las revisiones periódicas igual se nos pasa limpiar el depósito. Por ello es muy importante permanecer atentos al consumo de combustible y si ve que este disminuye sin motivo aparente,  este puede ser una posible causa.

Para cualquier duda no olvides consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.