Todos queremos saber las mejores formas de ahorrar gasolina, y la presión de los neumáticos te puede ayudar.
No es la primera vez que hablamos en este blog sobre trucos para ahorrar gasolina, ya sabemos que la mejor forma de ahorrar es con una conducción eficiente, esto puede suponer un ahorro de entre un 15 y un 20% del total del consumo. Pero a veces una conducción de manera eficiente, no es suficiente una de las formas de ahorrar gasolina que os proponemos es revisar con cierta frecuencia los neumáticos, no todos los conductores son conscientes pero cerca de un 40% de ellos (según un estudio realizado por Michelín) circulan con una presión en los neumáticos inadecuada, lo que se traduce en un aumento del gasto en combustible.
El caso es que cuando la presión de los neumáticos no es correcta no solo afecta al consumo de gasolina, sino que son muchos más los problemas que conlleva, una presión por debajo de lo marcado hace que los neumáticos se aplasten y se calienten con más facilidad lo que provocará un mayor desgaste y por tanto la vida útil de este neumático será más corta. Además con una presión inadecuada de los neumáticos el vehículo nos puede dar problemas para dirigirlo, de ahí la importancia que tiene circula con la presión adecuada.
Para medir la presión de los neumáticos de manera correcta la tendremos que tomar en frío y respetando los valores que te indique el fabricante.
La rueda del coche es la parte del coche que se encuentra en contacto permanente con la carretera, la estructura y composición del neumático influyen en el consumo de gasolina, entre las mejores y peores ruedas podemos encontrar un ahorro de hasta 0.5 litros de combustible por cada 100 kilómetros con el mismo tipo de conducción, esto equivaldría a un ahorro anual cercano a los 100€ para un kilometraje anual de 15000 kilómetros.
Para ahorrar gasolina está claro que es muy importante la presión de los neumáticos pero también lo es el elegir unos neumáticos adecuados y que la alineación del vehículo este bien realizada. Además es importante ir realizando de manera periódica una comprobación y corrección de los neumáticos y las ruedas.
Para clasificar la calidad de los neumáticos se ha creado la nueva etiqueta europea de neumáticos, esta etiqueta clasifica las cubiertas por dos aspectos por la eficiencia o capacidad para ahorrar combustible y la distancia de frenado sobre el suelo mojado. Con estos dos aspectos se clasifican en una escala que va de la A a la G, siendo la A la mejor. El ahorro que hemos dicho antes sería con un neumático tipo A.
Estos gestos nos ayudan a ahorrar gasolina y eso no solo lo notan nuestros bolsillos, sino que también incide en el medio ambiente, son muchos los desplazamientos en vehículos, coches, motos, camiones, que se realizan a lo largo del día. Si todos nos fijásemos más en las ruedas de nuestros coches podríamos reducir las emisiones de carbono.
Por supuesto, no olvides que en Petro Alacant te revisamos la presión de los neumáticos cuando vienes a repostar.