La agricultura a día de hoy requiere del soporte de maquinaria de gran envergadura como puede ser un tractor, una cosechadora, etc. Y esa maquinaria requiere a su vez de un combustible específico para funcionar: el gasóleo agrícola (también llamado gasóleo B).
Características de este carburante
Algunos rasgos del gasóleo agrícola que lo hacen muy ventajoso para el sector agrario son los siguientes:
- Es más económico que otros combustibles como el gasóleo A, ya que sus costes de mantenimientos son considerablemente menores.
- Tiene propiedades desemulsionantes que permiten juntar las partículas del agua para impedir que entren al sistema de alimentación.
- No se oxida e impide que se generen residuos sólidos dentro.
- Buena combustión, que permite que arranque mejor en frío.
- Menos ruidoso que otros carburantes.
- Su fórmula protege de la corrosión.
Composición del precio del gasóleo B
- 2 % transporte.
- 5 % margen bruto.
- 43 % coste del producto.
- 50 % IVA e impuestos especiales.
Otros usos del gasóleo agrícola
Además del uso agrario, el gasóleo B se utiliza para calefacción, embarcaciones, maquinaria pesquera, de explotación forestal o motores fijos.
En este enlace podéis ver todos los tipos de maquinaria agrícola disponibles en la actualidad
Gasóleo para calefacción
El combustible B también se puede utilizar en pequeños aparatos de calefacción para hogar u oficinas, aunque el gasoil específico para este uso es el C, con un alto contenido en parafina que produce un elevado poder calórico.
Diferencia con el gasóleo A y C
El gasoil tipo B tiene prácticamente la misma composición que los otros dos tipos de carburantes, pero está menos filtrado y contiene más parafina que el gasóleo A. Por eso no es recomendable su uso en coches y motos, ya que genera problemas de mantenimiento. De todas formas, y a pesar de lo que se suele decir, es poco probable que llegue a dañar el motor de gravedad, como tampoco el sistema de inyección.
¿Puedo usar gasóleo agrícola en otro tipo de vehículos?
La respuesta es NO. El gasoil B está bonificado, igual que el C, y su uso en maquinaria no agraria y vehículos motorizados está prohibido por ley, con multas que pueden ascender hasta los 12.000 euros. De hecho, para solicitar este tipo de combustible se requiere una tarjeta específica expedida por el banco.
Para evitar posibles fraudes, los distintos carburantes llevan colorantes para diferenciarlos unos de otros. El gasóleo agrícola se suministra con un trazador rojo, mientras que el A tiene un colorante de un tono más amarillento.
¿Dónde puedo conseguir combustible B?
Puedes acercarte a Petro Alacant y solicitar gasóleo agrícola si lo requieres para el uso de maquinaria agraria, pesquera, calefacción y otros tipos que hemos mencionado antes.
Si no tienes muy claro el uso y características de este combustible, te asesoraremos en todo lo que necesites. Puedes ponerte en contacto con nosotros por teléfono (965116548) o e-mail escribiéndonos a la dirección estacion@petroalacant.es
Estaremos esperando tu llamada.