Mona de Pascua, dulce típico de la semana santa alicantina

Se acercan el tan deseado y esperado puente que en estas fechas nos permite descansar y recargar pilas. Pero cuidado, porque la Semana Santa no es solo para desconectar y tumbarse a la bartola. También es época de relamerse de gusto con los dulces típicos de esta festividad. Y en la provincia de Alicante si de algo podemos presumir es de manjares apetitosos.

Dulces imprescindibles de la Semana Santa de Alicante

¿Por dónde empezamos? Están todos tan deliciosos que es difícil. Estos son los que no puedes dejar de probar estas fechas:

Toña

También se le conoce como “panquemao”. Blanca y esponjosa por dentro y con una corteza externa oscura (como si estuviera quemada) y muy azucarada. Los ingredientes principales de la toña son harina, leche, levadura, azúcar, huevos, aceite, sal, y agua.

Es muy habitual tomarla acompañada de chocolate en taza.

Mona de Pascua

Es prácticamente igual que la toña, tanto por dentro como por fuera, y se elabora con los mismos ingredientes. La diferencia es que en muchas zonas de la Comunidad Valenciana tienen un huevo dentro a modo decorativo. En Alicante es costumbre jugar a chafar el huevo en la frente de alguien que pilles desprevenido.

La mona de Pascua es típica de Domingo y de Lunes Santo. En la ciudad de Alicante era muy habitual hace muchos años subir a comerla al Castillo de Santa Bárbara.

Torrija

El pan es el ingrediente protagonista, sin olvidar la leche, los huevos, el azúcar, la mantequilla o la nata. El secreto del sabor tan dulce (y a veces empalagoso) de la torrija está en el toque caramelizado.

Chocolate de Pascua

En  la semana santa de Alicante se toma habitualmente junto con la mona. Es tradición en Semana Santa que los pasteleros elaboren el chocolate en forma de múltiples figuras.

Coca boba

El bizcocho esponjoso y blandito que se toma en postre acompañado del café. Entre los ingredientes destaca la almendra y la ralladura de limón.

Rollos de anís

En Semana Santa son muy habituales, pero también durante la romería de la Santa Faz. Una rosquilla que se deshace en la boca.

 

Con la cantidad de dulces típicos que puedes comer en la semana santa de Alicante, los kilitos de más están a la vuelta de la esquina. Tómalos con moderación aunque la tentación sea muy grande. Desde Petroalacant os deseamos unas felices fiestas de Semana Santa.