Este accesorio es imprescindible en nuestro vehículo, ya que garantiza la visibilidad en carretera. Principalmente cuando llueve, hace viento o nieva. De hecho, la mayor parte de los accidentes se producen por esta causa. Por eso es necesario un correcto mantenimiento del limpiaparabrisas.
De esta forma conseguiremos que se alargue su vida útil, pero siempre teniendo en cuenta que no van a durar eternamente.
¿Cuándo hay que cambiar o reparar el limpiaparabrisas?
En primer lugar hay que fijarse muy bien en el estado en el que se encuentran las lunas delantera y trasera. Si el cristal está rayado o tiene incluso rajas es cuando se deben revisar las gomas de las escobillas del limpiaparabrisas. Es muy probable que estén muy desgastadas y haya que sustituirlas.
Es normal que las gomas vean limitada su capacidad para evacuar el agua, ya que a lo largo del año hacen miles y miles de barridos en el cristal. A esto hay que añadir los efectos negativos del polvo, el viento, la arena y la suciedad que se acumula en las lunas. Sin olvidar el sol, que agrieta el caucho.
Lo más aconsejable es cambiar las gomas al menos una vez al año. Mejor en épocas de poca lluvia o nieve, que es cuando menos se utilizarán.
Signos que indican desgaste de las escobillas
Normalmente el limpiaparabrisas da un toque de atención cuando:
- Emite un ruido extraño al hacer un barrido. Suele ser un sonido chirriante al contacto con el cristal.
- Si al activarlo deja un rastro de suciedad.
- El limpiaparabrisas no hace el movimiento completo, sino que va, como se dice coloquialmente, a “trompicones”. Al no moverse correctamente deja zonas del cristal sin limpiar.
Cómo sustituir el limpiaparabrisas
Lo más recomendable es acudir a un taller o centro especializado. Pero si quieres cambiarlos por tu cuenta, revisa primero el manual de instrucciones del coche porque no hay limpiaparabrisas universales. Tendrás que comprobar qué modelo utiliza tu coche y ver cómo se cambia.
Revisar el limpiaparabrisas de forma periódica es uno de los consejos más habituales que damos en Petro Alacant. Sigue en nuestro blog todos nuestros artículos sobre conducción segura.