La mayoría de los accidentes de tráfico se producen por colisiones entre dos vehículos, de ahí la importancia de saber rellenar el parte de accidentes, ya que a la hora de recurrir a la compañía de seguros por una posible indemnización por el accidente de tráfico nos van a pedir todos los detalles.

Con el parte de accidentes las partes que se vean implicadas en el mismo pueden determinar cómo han sucedido los acontecimientos y saber quién ha sido el culpable. Esto facilita el trabajo de las compañías de seguros, toda la información que le facilitemos les será de utilidad a la hora de determinar si es necesaria una indemnización por el accidente de tráfico.

Lo primero que tendremos que hacer si sufrimos un accidente de tráfico es tomar los datos (nombre, dirección y teléfono) de las personas que hayan sido testigos del accidente. Si hay más personas implicadas en el accidente de tráfico y se encuentran heridas es vital avisar a los servicios de emergencias.

Si todos los ocupantes del vehículo se encuentran bien pasaremos a rellenar el parte de accidentes, éste se encuentra dividido de la siguiente manera:

  • En los cuadros laterales aparecen dibujos esquemáticos de vehículos donde especificaremos los daños producidos.
  • La parte central del cuadro está reservada para que expliquemos como se ha producido el accidente.
  • El último apartado es el de observaciones, en el que cada una de las partes implicadas puede poner lo que considere oportuno.

Para rellenar este parte es importante mantener la calma y no discutir, si ves que no hay un acuerdo sobre como han sucedido los acontecimientos sería recomendable que llamases a la policía. Es imprescindible rellenar todos los datos correctamente y en mayúsculas para que sea lo más legible posible.

En el caso de que haya más de dos vehículos implicados en el accidente se cumplimentará el apartado correspondiente del reverso e identificaremos a través de la matrícula a todos los vehículos implicados. Todos estos datos serán fundamentales a la hora de determinar la indemnización por el accidente de tráfico.

En el parte de accidente se dan 17 posibles circunstancias por las que se ha producido el accidente, si ninguna de ella se ajusta rellenaremos el campo observaciones.

Tras rellenar este documento acudiremos a la compañía de seguro, no debemos olvidar que el plazo para entregar el parte es durante los 7 días siguiente a que se produzca el accidente, por norma general el seguro que contratamos para el automóvil cubre los daños físicos y materiales a terceros, en ocasiones incluso cubre los daños del propio conductor y de los ocupantes de vehículo. Por eso incluso siendo tú el responsable del accidente puedes llegar a cobrar alguna indemnización por el accidente de tráfico. Si no eres tú el responsable los daños personales y materiales los ha de cubrir la otra compañía, pero también de tu propia compañía si tienes seguro de ocupantes, en ese caso suelen cubrir las secuelas de un accidente de tráfico.

Para tratar estos temas es muy importante contar con un abogado de confianza, aunque la mayoría de los seguros incluyen un seguro de defensa jurídica.

Esperamos que no necesites estas recomendaciones pero siempre es bueno tenerlas presentes.

Fuente imagen destacada: www.mecanicaymotores.com