Si quieres saber cómo poner cadenas en las ruedas del coche de manera rápida y eficaz en este ‘post’ te vamos a dar todas las pautas para hacerlo, ya uses las clásicas de tipo metálico, las textiles o las mixtas.
Sea cuales sean las que utilices, debes tener en cuenta que llevándolas no puedes circular a más de 50 km/h y que mantenerlas sin nieve o barro puede romperlas o estropearlas. Además, es recomendable que uses guantes especiales al ponerlas o quitarlas para evitar cortes y congelaciones en las manos.
Pasos para poner cadenas en las ruedas del coche
El primer aspecto a considerar a la hora de poner cadenas en las ruedas del coche es dónde tienes que ubicarlas. Si tu vehículo tiene tracción delantera, será en las delanteras mientras que si es de tracción trasera irían en las de atrás. Y ya para los de tracción a las cuatro ruedas dependería del modelo, pero normalmente sería en el eje trasero.
Una vez que tengas claro dónde ponerlas, sigue las pautas de instalación correspondientes a las distintas variedades de cadenas tal y como te detallamos a continuación.
Cadenas metálicas
Son las más tradicionales y baratas, pero resultan las más difíciles de poner y también las que más entorpecen la conducción por las vibraciones. Además, al estar elaboradas en acero pueden estropear las llantas. Por todo ello, cada vez menos conductores las utilizan. Los pasos a seguir para colocarlas son:
- Extiéndelas en el suelo y estíralas para que los trozos de cadena no se anuden unos a otros.
- Estira el cable de acero por detrás de la rueda y engancha el mecanismo. Para evitar mancharte lleva guantes y remángate.
- Sigue estirando toda la cadena a lo largo de la banda de rodadura del neumático.
- Desplaza el vehículo un poco para que la rueda pise los eslabones. Si las cadenas cuentan con tensores automáticos se ajustarán solos cuando empieces a rodar, pero si no es así tendrás que hacer tú la operación manualmente.
Cadenas de tela
Las cadenas textiles son unas fundas de lona muy sencillas de poner, aunque no tienen tanta durabilidad como las otras, hay que lavarlas después de cada uso y tienes que quitarlas inmediatamente cuando no sean necesarias. El procedimiento a seguir para colocarlas es:
- Extendiéndela y enfúndala a la rueda empezando por la parte superior.
- Estírala hasta que abarque toda la rueda, teniendo especial cuidado de que se acople totalmente a la banda de rodadura.
- Cuando esté todo el neumático bien cubierto desplaza el vehículo un poco para que la rueda pise bien la funda. Por último, tira de la funda para que llegue a todas las partes que puedan quedar sin cubrir.
Cadenas mixtas
Estas cadenas, conocidas también como arañas por su forma y características, están compuestas de eslabones para la banda de rodadura, un aro de nylon y una parte delantera elaborada en tela. Son las más duraderas y sencillas de instalar, facilitando además la conducción al evitar las vibraciones. Aunque por contra son las más caras. Para ponerlas tienes que:
- Extenderlas para asegurarte que los eslabones no se han anudado.
- Encajar el aro de nylon en la parte trasera de la rueda e ir cubriendo toda la banda de rodadura del neumático.
- Como en los casos anteriores, quitar el freno de mano para que el vehículo avance unos centímetros, pise la cadena y puedas terminar de extenderla sobre la rueda.
Esperamos que te haya resultado útil este ‘post’ sobre cómo poner cadenas en las ruedas del coche. Recuerda que cuando vas a circular con condiciones meteorológicas adversas es muy importante también tener la precaución de llevar el depósito lleno. ¡Ven a las gasolineras de Petro Alacant, ofrecemos combustibles de máxima calidad al mejor precio!