Es importante saber actuar en un accidente de circulación ya que nos puede tocar presenciar alguno y los primeros instantes son fundamentales.
Es trascendental actuar rápidamente, pero manteniendo la calma, sin arriesgar nuestra vida ni la de terceros. También, tenemos que saber que tanto los conductores como el resto de usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, están obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas.
Aunque la mayoría de los conductores conocen como actuar en un accidente de circulación siguiendo las siglas PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), es muy importante tener claro los pasos a seguir, así como, también sería muy beneficioso que todos los conductores tuviesen conocimientos acerca de primeros auxilios en un accidente de tráfico.
Te vamos a explicar los 7 pasos para actuar en un accidente de circulación:
- Aparcar nuestro vehículo: En un accidente de tráfico nuestro vehículo deberá estar a unos 50 metros del lugar del suceso para evitar que sea una molestia para los servicios de emergencias. Recuerda dejar los 4 intermitentes encendidos y ponerte el chaleco reflectante antes de bajar del vehículo.
- Señalizar el accidente: Habrá que colocar los triángulos de emergencias, a 100 metros del vehículo accidentado, tanto por delante como por detrás del mismo. Si no vas solo, es recomendable, que una persona haga señas para que los vehículos disminuyan su velocidad.
- Acercarnos al lugar del accidente: Una vez en el lugar del accidente, tenemos que intentar quitar la llave de contacto y poner el freno de mano.
- Pedir ayuda: Para actuar correctamente en un accidente de circulación deberemos pedir ayuda. Tras realizar una pequeña valoración de la gravedad de los heridos tenemos llamar a emergencias 112, a la Guardia Civil 062, o cualquier cuerpo de seguridad que nos pueda ayudar. Una vez que llamemos sería recomendable tener los siguientes datos para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias:
- Lugar exacto del accidente.
- Número de heridos y el estado de cada uno de ellos.
- Número de vehículos implicados y el tipo de vehículos (turismos, motocicletas, camiones…)
- Circunstancias importantes como: si están cortando la carretera, si hay derrame de combustible, si hay cerca un barranco etc.
- Tranquilizar a las víctimas: en un accidente de tráfico es importante tranquilizar a las víctimas y buscar a otras personas que te puedan ayudar.
- Seguir las instrucciones que te faciliten los servicios de emergencias para socorrer a los heridos.
- Permanecer en el lugar del accidente hasta que llegue la ayuda solicitada.
Tras estos pasos para actuar en un accidente de circulación no podemos olvidar que, es muy importante no mover a los heridos, mantenerlos con calor y esperar a los servicios de emergencia. La víctima únicamente deberá moverse en caso de riesgo de explosión o incendio del vehículo de manera inminente. Si las víctimas llevan el casco puesto no se lo quites, hay que evitar en todo momento que muevan el cuello ya que eso puede agravar las lesiones que existan.
Por último, os recomendamos mantener el coche en buen estado, puesto que esto ayuda a disminuir el riesgo de accidentes.
Esperamos que no tengas que acordarte de todo lo que te hemos explicado, pero si por desgracia lo necesitas, tenlo presente, la atención a los heridos en los 5 minutos posteriores del accidente son clave para su recuperación, por eso es importante saber como actuar en un accidente de tráfico.