Significado de la matrícula del coche

Ya sabes que cada vehículo debe llevar, tanto en la parte delantera como en la trasera, una placa identificativa. Es la matrícula del coche, y desde Petro Alacant vamos a explicarte para qué sirve y el significado de los números que lleva inscritos.

Partes de una matrícula

El sistema de identificación de vehículos en España se rige desde el año 2000 por la normativa europea. Como podemos ver en las placas de los coches, la matrícula consta de los siguientes elementos:

  • 4 números. Se pueden obtener hasta 10.000 combinaciones entre 0000 y 9999. En la cifras menores de 1000 se añaden ceros a la izquierda.
  • 3 letras. Las combinaciones se pueden hacer desde BBB hasta ZZZ. Están excluidas las letras LL y CH porque son dobles e incompatibles con el diseño. La Ñ y la Q tampoco están permitidas al poder confundirse con la N y la Q.
  • Banda azul con el país y el símbolo de la Unión Europea. En el caso de España, la letra identificativa es la E.

La matrícula de un coche se asigna para siempre y no se cambia nunca. Desaparece solo cuando el vehículo va al desguace.

Como apunte de interés, destacar que este sistema europeo de matriculación no incluye el identificador de la provincia donde se registró el coche.

¿La matrícula indica la antigüedad de un coche?

Efectivamente los números de la matrícula del coche nos pueden decir más o menos cuántos años tiene un vehículo, aunque no la fecha exacta en la que se registró.

En primer lugar mira a ver si el coche tiene el sistema de matriculación europeo. Así se sabrá si es posterior al año 2000.

Después hay que fijarse en la numeración. Cuanto más alta, más reciente es el coche.

La matriculación en España

Los coches de nuestro país están sujetos a la identificación con matrícula desde 1900. Desde esa fecha se han usado tres tipos de sistemas de matriculación:

  • Desde 1900 hasta 1971, las matrículas estaban formadas por una o dos letras que indicaban la provincia de registro del coche, seguido de seis números que crecían a medida que aumentaban los registros de vehículos.
  • De 1971 hasta el 2000 las matrículas constan de cuatro cifras y una o dos letras al final.
  • A partir del 2000 y hasta la actualidad se usa el sistema europeo que hemos explicado en este artículo.

 

La matrícula del coche es un elemento fundamental. Te recomendamos aprendértela de memoria. Te será muy útil si tienes que llamar a alguna administración oficial o a tu compañía de seguros.