Quedarse sin batería en el coche es una avería bastante común ¿Quieres Saber como alargarle la vida a las baterías de coche? 

La vida media de las baterías de coche es 5 años, pero, cuando notas que a tu coche le cuesta arrancar es un síntoma de que debes cambiarla. Hay coches que tienen una luz en el papel de control que indica que está fallando, normalmente esta luz es roja y tiene un símbolo con forma de batería. Es importante cuidarla porque el precio de una batería de coche es de media unos 80€.

Si vemos que nuestro coche no arranca podemos hacer varias cosas, una posibilidad es utilizar el cargador de batería del coche que sirve para devolverle la energía eléctrica a la batería, es importante tener en cuenta que para que circule bien la corriente el cargador debe tener un voltaje superior al de la batería. Otra posible solución es intentar arrancarlo a rachas o con unas pinzas.

Por supuesto, es imprescindible mantener nuestro coche en buen estado para sacarle el máximo partido, de esta forma ahorraremos dinero y conseguiremos una conducción más segura.

Te damos 7 trucos para conseguir sacarle el máximo rendimiento a las baterías de coche:

  1. Evita aparcar en lugares con temperaturas extremas, aunque normalmente las baterías de coche suelen dar más problemas en invierno debido a las altas temperaturas, tampoco es aconsejable dejar el coche aparcado en un sitio con temperaturas elevadas ya que el calor puede obligar a que se active el sistema de refrigeración automático de la batería y tenga que trabajar de forma innecesaria. Intenta no aparcar en el exterior durante más de 5 horas cuando las temperaturas estén por debajo de 5ºC y por encima de 30ºC.
  2. Cuando arranquemos el coche pisar el embrague. Con este gesto conseguimos que la batería sólo tenga que arrancar el motor, sino mantenemos el embrague pisado tendrá que mover parte del sistema de trasmisión.
  3. Arrancar el vehículo con todo apagado, es un gesto muy simple con el que le facilitaremos el trabajo a la batería.
  4. Evita recorrer trayectos cortos, ya que el momento de arrancar el coche es cuando más esfuerzo realiza la batería y necesita unos minutos para que el alternador la pueda recargar de nuevo.
  5. No tener el coche parado durante mucho tiempo. Las baterías de coche tienden a descargarse cuando éste lleva un tiempo sin moverse. Con lo que es recomendable arrancar el coche de vez en cuando, además de salir a la autovía y recorrer unos 20-30 kilómetros. Si sabes que el vehículo va a permanecer parado un tiempo puedes valorar el desconectar la batería, es muy fácil solo tienes que quitar los bornes de la batería y tener cuidado de que no roce con nada metálico. Hay que tener cuidado porque en ocasiones al volver a conectarla necesitarás el código de la radio e incluso los códigos de avería en los sistemas de seguridad, normalmente por estos códigos te cobran unos 30€ más o menos.
  6. No conectar nada cuando el motor está apagado. Muchas veces que tenemos que esperar dentro del coche, apagamos el motor pero dejamos encendida la radio, las luces, conectamos el mechero, etc. todas estas acciones también reducen la vida de las baterías.
  7. Vigilar los bornes de la batería, a veces alrededor de los bornes se forma una costra blanca que hace que se reduzca la vida útil de nuestra batería, quitarlos es muy sencillo, se hace con agua con bicarbonato y un cepillo metálico, una vez que estén limpios conviene protegerlos con vaselina neutra.

Recuerda que además de cuidar la batería del coche, si no quieres ir al taller muy a menudo tienes que cuidar el coche para ello es importante vigilar el motor, los neumáticos, el nivel de aceite, etc.

Esperamos que tengas en cuenta todos estos trucos para alargar la vida útil de las baterías de coche.