Si has pasado en los últimos días por una estación de servicio, habrás comprobado que los surtidores tienen una pegatina nueva. El pasado 12 de octubre entró el vigor el nuevo etiquetado de combustible. Este sistema aplica la misma identificación para los carburantes en los países de la Unión Europea (excepto en el Reino Unido). También será obligatorio en Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.
De esta manera se facilita el repostaje por todo el territorio europeo, lo que supone una ventaja evidente. Pero también hay una pregunta muy clara que se hacen muchos conductores: ¿Cómo sé qué gasolina me toca echar al coche? En este artículo te lo explicamos.
Clasificación del nuevo etiquetado de combustible
Los nuevos distintivos se dividen en tres categorías, cada una de ellas con un símbolo diferente. Las gasolinas se clasifican con un círculo; los gasóleos (diésel) con un cuadrado, y los combustibles gaseosos con un rombo. Estas tres categorías se dividen a su vez en varias subcategorías según una nomenclatura especifica:
Las gasolinas:
- E10: equivalente a la de 95 y 98 octanos.
Diésel:
- B7: nomenclatura para diésel con un 7% de biocombustibles.
- B10: para diésel con un 10% de biocombustibles.
- XLT: etiquetado para diésel sintético.
En este caso, la letra B identifica los componentes de biodiésel. La mayoría de coches que consumen gasoil podrán escoger entre B7 y B10.
Gas:
- H2: para el hidrógeno.
- CNG: nomenclatura del gas natural comprimido.
- LPG: etiqueta del autogás.
- LNG: gas natural licuado.
Esta clasificación aparece reflejada en los surtidores de las gasolineras. Cuando vayas a repostar, fíjate en este etiquetado para saber qué carburante corresponde a tu vehículo. De todas formas, para que no haya confusión el etiquetado antiguo permanecerá junto al nuevo etiquetado de combustible durante un tiempo. Así la gente se irá adaptando poco a poco.
Y si te vas a comprar un coche, verás que estas nuevas etiquetas aparecen ya en todos los tipos de vehículos (turismos, autobuses, ciclomotores, camiones, etc,).
¿Cambia también la composición del combustible?
Esta pregunta refleja otra duda frecuente de los conductores. La respuesta es no. Solo cambian los distintivos, pero los componentes del carburante y sus cantidades siguen siendo los mismos.
En las estaciones de servicio de Petro Alacant podrás ver el nuevo etiquetado de combustible. Si tienes alguna duda, te la resolveremos. Tranquil@ porque de ninguna manera te equivocarás de carburante al repostar.